El director de Riesgo Soberano para América Latina destacó que si bien aún es temprano para señalamientos el escenario base es que Morena sigue siendo el partido importante para la elección debido a la elevada popularidad que mantiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Fitch Ratings, la importante agencia internacional de calificación crediticia, señaló que es probable que Morena gane en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Durante el foro “Fitch on México 2022”, Carlos Morales, director de Riesgo Soberano para América Latina, destacó que si bien aún es temprano para señalamientos el escenario base es que Morena sigue siendo el partido importante para la elección debido a la elevada popularidad que mantiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todavía es temprano para ver señalamientos de cómo se decantará la elección presidencial, pero nuestro escenario base es que Morena sigue siendo el partido importante para la elección y se mantiene con alta popularidad”, dijo Carlos Morales.
"Muy probablemente será alguien dentro de Morena quien gane la elección presidencial, pero tendríamos que esperar primero a quién será el candidato y cómo está la oposición en el momento de la elección", añadió.
Por otro lado, Carlos Morales reafirmó que la calificación crediticia de México en BBB - con perspectiva “estable"- podría mantenerse sin cambios en lo que resta del sexenio del Presidente López Obrador.
Mencionó que la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal se mantienen como sus fortalezas. Aunque indicó que sigue presionando por el apoyo que debe brindar ante la complicada situación financiera que vive Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, destacó que los factores que los aspectos que podrían cambiar la calificación de México a la baja sería un incremento de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), deterioro de las condiciones de gobernanza, así como un debilitamiento en la consistencia y credibilidad del marco de política macroeconómica.
El pasado 17 de mayo, Fitch pronosticó que el crecimiento se “ralentizará” a dos por ciento en 2022 y permanecerá en ese nivel en 2023.
Con ello, “el PIB [Producto Interno Bruto] de México no alcanzará niveles prepandemia hasta 2023, por detrás de sus pares regionales”, advirtió la agencia.
Aunque la agencia destacó el crecimiento anual de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2022, también consideró que la inversión privada todavía está por debajo de su potencial por las “intervenciones políticas”, en particular en el sector eléctrico.